^ Ir Arriba
                     
 
     
 
 
     
  Lima, 17 de Diciembre del 2017    
  CIED AREQUIPA » Contexto Regional  
 

La Región Arequipa es el motor industrial, comercial y agroindustrial de la macro región sur así como una importante área para el turismo y la exploración y explotación minera. Al final de la década del 90, perdió inversiones industriales y comerciales que migraron a Lima debido a la crisis y la recesión, tendencia que s revirtió en los últimos años.

La agricultura y la ganadería lechera es altamente productiva y sus productores destacan por su capacidad de innovar y de manejar con eficiencia recursos tan escasos como el agua. Sin embargo, la desertificación y la pérdida de glaciares amenaza con reducir aún más la oferta hídrica, lo que repercutirá negativamente en el desarrollo rural.

Estos fenómenos repercuten en la cuenca no regulada del río Chili, restando rentabilidad al agro y generando desempleo y bajos ingresos. Se hace indispensable construir una represa en el valle para regular el riego, así como tecnificar su uso, cambiar el patrón productivo y crear actividades no agrícolas como el turismo y la artesanía, para ampliar el hémelo y mejorar los ingresos de las familias pobres.
 

   
   
CIED AREQUIPA
 
 
 
 
 
CIED AREQUIPA
CIED LURÍN
CIED PUNO
CIED SELVA CENTRAL