^ Ir Arriba
                     
 
     
 
 
     
  Lima, 17 de Diciembre del 2017    
  CIED LURÍN » Modelo de Desarrollo  
 

QUÉ HACEMOS: LÍNEAS DE ACCIÓN

La propuesta del CIED LURIN está orientada a mejorar y diversificar las actividades agropecuarias y las ligadas a esta como son: el turismo y agroindustria rural, con el objetivo de dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de la población, todo ello en el marco del manejo sostenible del medio ambiente y conservación de la biodiversidad; para operativizar nuestra propuesta aplicamos los principios del trabajo en equipo, liderazgo organizacional, gestión de las relaciones humanas, democracia participativa, concertación público - privada y generación de conocimiento.

 

LÍNEA DE AGRICULTURA ORGÁNICA Y BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Es la línea de intervención institucional que promueve y facilita el manejo de sistemas agroecológicos, que busca optimizar la producción agrícola con el uso de técnicas orgánicas y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Para mejorar la estructura físico-químico del suelo, manejo integral de plagas y enfermedades, conservación de suelos, rotaciones y asociaciones de cultivos.

Trabajamos con pequeños productores de la cuenca media y alta, aplicando metodologías de capacitación e innovación tecnológica en producción y uso de abonos orgánicos, manejo del riego, uso de fertilizantes permitidos, manejo de pasturas y manejo sustentable de sus recursos suelo y el agua. Así mismo, se promueve la crianza ecológica para el manejo de ganado vacuno, ovino y de animales menores.
Para la promoción de la agricultura sostenible se trabaja el fortalecimiento de las organizaciones de productores y su gestión comercial de tal manera que puedan acceder de manera organizada a los mercados locales y regionales.

 

LÍNEA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Es una línea de acción que promueve el desarrollo territorial a partir de la planificación del territorio, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, de tal forma que se amplié la frontera agrícola y desarrollen cultivos que tengan un crecimiento sostenido sin perjudicar el medio ambiente y sobretodo se garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

 

LÍNEA DE AGROINDUSTRIA RURAL

Esta línea de trabajo tiene como objetivo articular la producción local a los procesos de agregación de valor que se le da a la producción local de manzana, membrillo, lúcuma y guanábana, a las que se le vienen implementando tecnologías de bajo costo y fácil manejo para la producción de mermeladas, néctares, sidra y vinagre de manzana. A la fecha estos módulos generan una producción diversificada y permanente aportando a los ingresos económicos de las familias.

Así mismo, esta actividad ha permitido fortalecer la autoestima de las mujeres, y ha promovido la constitución de la Asociación de Productoras de Vinagre de Manzana “Valle Lindo” y “Asociación de Productores Agroindustriales de Cochahuayco” que cuentan con herramientas de gestión como sus estatutos, planes estratégicos, reglamento y registro sanitario.

 

LÍNEA DE TURISMO RURAL

Se viene desarrollando una propuesta innovadora de turismo rural, cuyo componente principal es relacionar el arte al desarrollo local, estas experiencias se vienen desarrollando con el pintado artístico de dos pueblos, que ha permitido convertirlas en obras de arte, los mismos que ya se consideran como atractivos turísticos.

 

PROYECTO "Colores para Antioquia":

Antioquia se encuentra ubicada en la Cuenca Media del Río Lurín, a dos horas de la ciudad de Lima. El lugar cuenta con los recursos turísticos; pero estos no habían podido convertirse en una posibilidad para el turismo.

El proyecto consistió en un Acondicionamiento Arquitectónico y artístico para el Desarrollo Turístico de Antioquia. Asimismo se consideró la implementación de un plan desarrollo de servicios turísticos. Trabajando junto con la población y sus autoridades se convirtió el pueblo en una extraordinaria obra de arte, pintando cada una de sus fachadas, combinando creativamente arte con desarrollo.

 

PROYECTO "Damián un Retablo Viviente":

San Damián se encuentra ubicado en la provincia de Huarochirí, en la cuenca alta del Río Lurín, departamento de lima; presenta un clima variado, entre subhúmedo y templado frío, con temperaturas promedio de 10º C.

El distrito de San Damián es básicamente ganadero, conserva su arquitectura colonial, costumbres y fiestas ancestrales. Así como también se encuentra en el distrito los productores agroecológicos y de transformación de la leche.

La plaza de San Damián está embellecida por un estilo singular artístico que muestra la vida cotidiana de los pobladores, plasmadas en cada una de las fachadas de las viviendas que rodean la plaza, este proyecto se denominó “San Damián un Retablo Viviente” y que es muy admirado por los visitantes que llegan a este impresionante pueblo.
 

   
   
CIED LURÍN
 
 
 
 
 
CIED AREQUIPA
CIED LURÍN
CIED PUNO
CIED SELVA CENTRAL