^ Ir Arriba
                     
 
     
 
 
     
  Lima, 17 de Diciembre del 2017    
  CIED PUNO » Contexto Regional  
 

La región Puno combina ecosistemas andinos de altura (puna y suni), característicos del altiplano peruano-boliviano con ecosistemas de selva alta de clima tropical. La mayor concentración de población está a orillas del Lago Titicaca, donde se ubican también las principales ciudades, la agricultura y el comercio.

Las inclemencias climáticas del altiplano (fuertes cambios de temperatura, sequías, inundaciones, heladas) someten a la agricultura y ganadería a fuertes tensiones. La ausencia de cubierta forestal, fuentes hídricas y sobreexplotación de pastos, generan procesos de desertificación, que inciden en la baja productividad de cultivos y crianzas e incrementan la pobreza y la migración de su población rural.

Sin embargo, la región Puno tiene potencialidades, como la riqueza cultural de sus poblaciones quechua y aymara, quienes crearon tecnologías para reducir las inclemencias climáticas, domesticaron la biodiversidad de su territorio y mantienen vivas tradiciones musicales y artísticas; Puno posee la mayor población de camélidos sudamericanos del país, recursos mineros e hidroenergéticos, diversidad de paisajes y de centros arqueológicos que enriquecen su oferta turística. Este potencial debe aprovecharse cuando entre en funciones la carretera transoceánica entre Brasil, Bolivia y Perú.

   
   
CIED PUNO
 
 
 
 
 
CIED AREQUIPA
CIED LURÍN
CIED PUNO
CIED SELVA CENTRAL